Sistema de Lupa activo | Voltar vista normal
Clipping 

África, América Central eTurquia emergem no sistema portuário

África, América Central y Turquía se sitúan en el top ten mundial de puertos emergentes. Así lo revela un estudio hecho público recientemente por la Universidad de A Coruña, General cargo and containership emergent routes: A complex networks description, que plantea un mapamundi del comercio global a través de un sistema de algoritmos matemáticos que analizan 700.000 coordenadas geográficas de barcos de mercancías a lo largo de 2008 y 2011. Según el estudio, de los diez enclaves que más han crecido gradualmente tres están en África, tres en América Central y dos en Turquía. Estos datos coinciden con tres de las principales regiones emergentes en el mundo, y revelan que los países desarrollados con altos ratios de crecimiento de PIB son aquellos que mejoran en consonancia con su estatus económico.

El puerto más importante de los diez emergentes es Dar Es Salaam en Tanzania. El segundo en el ranking es el enclave turco de Mersin, cuya importancia se ve reflejada por su posición respecto a las operaciones de tránsito de la congestionada zona del Canal de Suez. El tercero de la lista es Pointe-Noire, localizado en el Golfo de Guinea, que goza de una posición ventajosa con respecto a la zona de captación de tráfico integrada por las líneas del este de Asia y Europa y que pasan por el Cabo de Buena Esperanza.

Por otra parte, el ranking revela la existencia de bastantes puertos en Centro América que han crecido considerablemente. A la cabeza se sitúa el de Ensenada, en México, que registró un rendimiento operacional de 184.000 teus en el período analizado. Este dato refleja la reciente construcción de una macro terminal de contenedores. Otro puerto que operacionalmente ha mejorado se ubica en el Caribe, concretamente en Honduras, y está bautizado como puerto Cortés. Sin embargo, el enclave más importante en la zona es Cristobal, localizado entre la puerta del Caribe y el Canal de Panamá.

La terminal de este enclave logró un rendimiento de 1.372.000 teus desde 2008 hasta 2011, muy superior al rendimiento normal de 1.118.000 teus. Por su parte, Brasil cuenta con una presencia especial en la zona de Santos-Rio de Janeiro, y está representado en la lista de puertos emergentes, junto a sus terminales localizadas en Sao Francisco do Sul y Sepetiba.

 

Hong Kong, Singapur y Rotterdam lideran el ranking de carga contenerizada

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de A Coruña sobre el tráfico de mercancías en los puertos de todo el mundo durante los años 2008 y 2011 revela que el mayor enclave del mundo en movimiento de carga es Singapur, con 26 millones de contenedores. En el ranking le sigue Hong Kong, la puerta de salida para las fábricas chinas, con 21 millones de contenedores, y el puerto holandés de Roterdam con casi 10 millones se sitúa en el tercer puesto. Los investigadores Carlos Pais, María Jesús Freire, y Fernando Gonzalez Laxe, el también expresidente de Puertos del Estado, se han ocupado de esta investigación que pretende analizar cómo la crisis ha afectado a la carga transportada de buques de mercancía general y portacontenedores. El informe pone de manifiesto que las rutas de portacontenedores se concentran en Este de Asia- Europa y Este de Asia-EEUU.

FONTE